lunes, 26 de octubre de 2009

ARTESANIA









Artesania
La artesania peruana se encuentra entre las mas variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiaticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y multiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental no solo para la configuracion de la identidad peruana sino tambien para la supervivencia de miles de familias y aun de pueblos enteros, como los de Sarhua y Quinua, en Ayacucho.Pequeñas y grandes piezas que causan la admiracion de propios y extraños, contienen siglos de historia cargados de formas y tambien simbolos prehispanicos que se funden y conviven con otros traidos por los españoles. Esa identidad multiple y compleja es, quiza y paradojicamente, una de las razones de la marcada tendencia de la artesania peruana al moderno "arte ingenuo" que impregna de ternura e inocente sabiduria a sus piezas. La excelencia de los oficios artesanales en el Peru se manifiesta, por ejemplo, en la armonia de los diseños geometricos en los tejidos, la minuciosa representacion de la vida campesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos. Pero tambien en la finisima talla de las piedras de Huamanga, el complejo barroquismo de las tallas en madera, la belleza de las piezas en oro y plata y las multiples formas que toma el barro en la ceramica. Estas obras son solo algunas de las manifestaciones de un pueblo que se comunica principalmente a traves del arte, utilizando para ello un lenguaje cuyas claves fundamentales son la abundancia, la fertilidad y la apuesta por el futuro.
Arte Efimero



Una de las mayores atracciones del misterio del arte efimero es el largo y paciente esfuerzo que se despliega para que la belleza dure algunos minutos o tal vez segundos. Se encuentran agrupados en este complejo genero aquellos trabajos como las alfombras de flores y los panes decorados o t´anta wawas que solo pueden ser apreciados durante un lapso muy corto, a pesar de ser obras de arte cuya elaboracion ha tomado un amplio despliegue de tiempo y creatividad.Alfombras de Flores. Con motivo de las principales procesiones religiosas, tanto en la sierra como en la costa, se acostumbra elaborar hermosas y enormes alfombras de flores en las calles por donde ha de pasar el santo homenajeado. El colorido de las flores y la perfeccion basada en los dibujos empleados, que generalmente corresponden a una amplia gama de imagenes de santos, escudos, mapas, paisajes y animales hechos con mucha dedicacion, tienen por principio un efimero resplandor que inevitablemente acaban en las pisadas de los miles de concurrentes a las procesiones.T'anta Wawas. Otra practica que alcanza la categoria de arte es la elaboracion de las t'anta wawas o panes decorados. Una gran variedad de motivos como wawas o niños, familias, casas, coronas de flores y animales son representados con la harina de trigo. Los estilos oscilan desde la impecable simpleza hasta la mas compleja ornamentacion.Velas y Cirios. La cereria es otro arte vinculado directamente con el culto religioso. Cusco, Ayacucho, Huaraz, Arequipa y Lima son lugares de abundante produccion de velas y cirios decorados. En la procesion de la Semana Santa en Ayacucho, las andas sobre las cuales se carga a los santos tienen una base ricamente decorada con figuras de cera. Las representaciones mas frecuentes son flores, hojas, rostros de santos, angeles, animales de corral. Pero son las velas y los cirios de los mas diversos tamaños y decorados, los objetos mas empleados en las fiestas patronales de todos los pueblos del Peru. En la fiesta del Señor de los Milagros es impresionante la gran variedad y compleja ornamentacion que presentan estos trabajos; ver los cirios prendidos junto a la imagen del Cristo Moreno en la iglesia de las Nazarenas es un espectaculo conmovedor.
Ceramica



La ceramica es una de las actividades mas difundidas en el Peru. Antiguas tecnicas prehispanicas empleadas por las culturas Vicus, Recuay y Pashash, como la "colombina" y la "pintura negativa", obtenida por la reduccion del oxigeno en la coccion, siguen siendo desarrolladas actualmente en Chulucanas (Piura) y tambien en la selva norteña por nativos de las comunidades Arabelas. Otra de las tecnicas utilizadas en Simbila (Piura), asi como en Mollepampa (Cajamarca) es el paleteo, que consiste en moldear la ceramica con las manos y con golpes de paleta. La ceramica utilitaria y decorativa de Chulucanas -particularmente en el distrito de La Encantada, donde hay censados 250 artesanos- es una de las mas reconocidas, sobre todo por los finos matices logrados por sus ceramistas en el uso del color negro y el bruñido en sus vasijas, asi como por la elaboracion de personajes costumbristas (chicheras, musicos y danzarines) y de animales que cobran vida con el barro trabajado a mano. La ceramica tiene un circuito de comercializacion muy extendido en los mercados de Cusco, Juliaca (Puno), Arequipa y una red de centros artesanales y ferias que se realizan en Lima.Ceramica Ayacuchana. En Quinua, localidad situada a 40 km de Ayacucho, la ceramica es la actividad principal del pueblo. Las especies de barro de colores rojo y crema le dan una caracteristica especial a estas piezas que, a pesar de sus formas simples y casi infantiles, poseen una gran fuerza expresiva. Son muy conocidas las pequeñas iglesias, capillas, casitas y el toro de la Quinua. Igualmente se han hecho populares personajes como los campesinos, las chismosas y multiples representaciones de temas religiosos. Ceramica Puneña. Dentro de lo mas resaltante de la ceramica puneña se encuentra el torito de Pucara, una de las figuras mas difundidas de la ceramica peruana. Originalmente constituia un elemento ritual que se utilizaba en la marcacion del ganado. El torito, que a la vez es un cantaro, servia de recipiente para la chicha que, mezclada con la sangre del ganado, era bebida por los oficiantes de la ceremonia. En Puno tambien se elaboran iglesias, capillas pueblerinas y casas, cuyos diseños de apariencia ingenua estan bañados con engobe blanco. El decorado se efectua con un pastillaje de flores y pinceladas de vidriado. Otras representaciones frecuentes son los musicos, danzantes y varios elementos de la flora y de la fauna del lago Titicaca. Ceramica Cusqueña. La tradicion Inca ha marcado la produccion de la ceramica en el Cusco. En una revitalizacion del arte cusqueño, conocida como el "renacimiento del estilo incaico", ha resurgido una abundante confeccion de piezas utilitarias y decorativas como el Tica Curuna (florero estilizado), los ppucus (platos) y los diferentes tipos de coloridos recipientes, como los keros, arybalos, qochas, ayanas y raquis. Otra vertiente presenta la proliferacion de la llamada "ceramica grotesca", creada originalmente por Edilberto Merida y, al parecer, inspirada en los personajes de la ceramica de Quinua. Esta ceramica tiene como caracteristica la elaboracion de personajes sin pulir, campesinos y cristos, con rasgos deformes y atormentados cuyas manos enormes resaltan desproporcionadamente. Ceramica Shipiba. En la selva, ademas de los Arabela, las mujeres Shipibas de la region del rio Ucayali trabajan la ceramica con una arcilla de gran plasticidad llamada neapo. Los motivos decorativos mas frecuentes influyen las conocidas lineas geometricas o "diseños" a traves de los cuales las artesanas representan su vision del mundo. Entre los objetos mas elaborados figuran series de vasijas antropomorfas, en las cuales hombres y mujeres adquieren diferentes posiciones mostrando los sexos claramente definidos; tambien producen con la misma frecuencia grandes tinajas con formas de animales, como la tortuga y algunas aves de la region.
Cestas y Articulos de Paja



Son los tejidos de sombreros y canastas con fibras de carrizo, junco y totora. La elaboracion de canastas y sombreros se da sobre todo en los departamentos de San Martin, Piura y Cajamarca, en cambio la totora es utilizada en La Libertad y Lambayeque para la fabricacion de los "caballitos de totora" que desde epocas antiguas utilizan los pescadores de Huanchaco, balneario cercano a Trujillo, como embarcaciones.
Imagenes



La imagineria viene de la tradicion artesanal virreinal. Consiste en la elaboracion de una gran variedad de objetos vinculados a las diversas practicas magico-religiosas. Los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica ofrecen la mayor variedad.



El Retablo o Cajon San Marcos, las cruces, los santos, los nacimientos, la Sagrada Familia y las multiples representaciones del Niño Dios son algunas piezas ubicadas en este genero artesanal; actualmente tambien es frecuente el desarrollo de temas costumbristas. Entre los materiales destacan los diferentes tipos de pastas de harina de papa, semilla de nispero, yeso, tela encolada y maguey. Son muy conocidas en este rubro artesanal las imagenes religiosas de largos y estilizados cuellos creadas por el maestro Hilario Mendivil y su esposa Georgina en el barrio de San Blas, en el Cusco.



Mascaras. En muchas de las danzas andinas se emplean las mascaras formando parte de la indumentaria. Los motivos mas recurrentes son la representacion de demonios, angeles, negritos, españoles y toda clase de animales. La exposicion mas importante de mascaras se da en la region sur andina del Peru como en la fiesta de la Virgen de la Candelaria; otro centro importante es Junin y ultimamente se esta descubriendo una rica variedad en la Amazonia, vinculadas con mitos y costumbres de los pueblos amazonicos, como es el caso de la comunidad Bora en Loreto. Los materiales para la elaboracion de las mascaras son tan diversos como su lugar de origen: yeso, cuero, madera, mallas de alambre y hojalata. Dentro de los tipos de mascaras mas representativas se encuentran las mascaras de la cultura Piro, la parlampan (personajes picaros de la zona de Huaral), los auquis de Ancash, los jija huanca de Junin (basadas en las cabezas clavas), los huacones de la sierra central, asi como los famosos diablos de los siete pecados de Puno. Retablos. Diminutas figuras humanas, animales de la zona andina, imagenes de santos cristianos y dioses tutelares precolombinos, estrellas, cerros y lagunas, son algunos de los elementos que conforman el colorido mundo representado en los Cajones Sanmarcos o Retablos. Esta forma artistica traida de España se remonta a la cuna de la civilizacion occidental y tiene su antecedente en los dipticos romanos con imagenes portatiles, hechos de tablillas que se cerraban una sobre otra. En el resto de Europa se desarrollaron con el nombre de frontales o antipedios, y dieron lugar a los retablos monumentales que componian los altares de las iglesias en los siglos XIII al XV. Las versiones mas cercanas al retablo peruano estan en las Cajas de Santos, especie de altares portatiles utilizados en España como parte de la parafernalia ritual catolica. Fueron los artesanos ayacuchanos quienes vieron en los altares portatiles el elemento perfecto sobre el cual podian hacer converger su tradicion propia religiosa y aquella impuesta, sin despertar las temibles sospechas de los extirpadores coloniales de idolatrias. Los elementos de estos retablos estaban dispuestos en dos niveles: el superior destinado al mundo celestial, con santos y animales sagrados andinos, y el inferior referido al mundo terrestre. El area de circulacion de estos retablos se circunscribio inicialmente al ambito de los pastores y campesinos de Ayacucho. Y son justamente los artistas ayacuchanos quienes mas han cultivado esta tradicion de gran importancia en la configuracion del imaginario peruano. Los retablistas mas conocidos son Joaquin Lopez Antay, ya fallecido, Florentino Jimenez y Jesus Urbano. Estos tres nombres, dan origen a la vez a tres escuelas o tendencias del Retablo: una de vertiente magico religiosa, otra costumbrista y la ultima de contenidos historicos y realistas. En la actualidad los estilos y temas han proliferado, mano a mano con la emergencia del Cusco como otro de los grandes centros de elaboracion y comercializacion. Tallas en Piedra de Huamanga. En el Peru existen varios tipos de piedra sobre las cuales se realiza el tallado: el granito, el basalto, la andesita, la piedra del lago, que se encuentra en Puno y el alabastro blanco conocido como la Piedra de Huamanga. La talla en Piedra de Huamanga en la Colonia se inicio ante la escasez del marmol y de la porcelana. Los primeros motivos fueron figuras del Niño Dios y otras de indole religiosa como santos, cruces, virgenes y relicarios. Posteriormente los artesanos que encontraron en este soporte una materia propicia para el tallado, fueron desarrollando nuevos motivos religiosos asi como imagenes vinculadas a la cultura criolla (por ejemplo la imagen de la Vicuña pisando al Leon de Castilla). Actualmente en la Piedra de Huamanga se representan nacimientos dentro de hornacinas ovoides, replicas del monumento de la Pampa de la Quinua, asi como otras figuras de acabado tosco ideadas principalmente como souvenirs. Tallas en Madera. La talla en madera tuvo en la Colonia un fuerte desarrollo con la influencia de la escultura policromada religiosa. Se hicieron retablos, imagenes y mobiliario decorado en iglesias y conventos cuyo estilo barroco tiene en el famoso Pulpito de San Blas, de la iglesia del mismo nombre en el Cusco, a una de las mas elaboradas piezas de este complejo estilo. Uno de los centros actuales de produccion de la talla en madera queda en el pueblo de Molinos, en Huancayo. Ahi se elaboran desde utensilios y piezas decorativas hasta juguetes, entre los que sobresalen los llamativos "equilibristas de brazos moviles", ademas de una larga serie de animales como gallos, patos, caballos, asnos, leones y una especie de bestiario de animales fantasticos. Piezas de fina elaboracion son tambien los bastones de Sarhua, del mismo lugar donde se hacen las famosas tablas pintadas.Mates buriladosLa legenaria bulgaris, conocida como mate o calabaza en el Peru, es el soporte para la elaboracion del depurado arte del mate burilado. Los mas antiguos trabajos en mate datan de hace 3 500 años y fueron hallados en Huaca Prieta (valle de Chicama), en la costa norte del Peru.
En epocas mas recientes esta practica ha tenido gran desarrollo en la zona ayacuchana de Huanta, de donde provienen los "mates huantas", conocidos por la vitalidad de sus trazos gruesos pero seguros, a traves de los cuales el artesano representa escenas de la vida campesina.Otra variante es la miniaturizacion de los dibujos, que muchas veces solo pueden ser apreciados por medio de una luna de aumento. La tecnica consiste en hacer finas incisiones con un buril sobre el mate creando dibujos que generalmente representan escenas de un gran dinamismo a manera de "historietas" con temas relacionados a la vida campesina. En la actualidad, la zona del valle del Mantaro y especificamente los distritos de Cochas Chico y Cochas Grande son los lugares de mayor produccion de mates burilados.
Joyas



La abundancia de minerales y piedras semipreciosas en territorio peruano ha hecho posible el desarrollo del trabajo creativo con los metales desde la antigüedad. El oro trabajado mas antiguo hallado en America del Sur corresponde a la cultura Chavin (1 000 A.C.). Posteriormente se han hallado piezas invalorables en las zonas de Chancay, Paracas y Cusco, asi como bellisimos trabajos de las culturas Mochica, Chimu y Lambayeque. En los ultimos años se descubrieron las famosas Tumbas Reales del Señor de Sipan, pertenecientes a la cultura Moche (ss.VII al XIII), cuyos atuendos y adornos trabajados en oro ostentan tecnicas bastante adelantadas para su epoca. Esas tecnicas usadas hasta hoy por los artesanos en joyas, piezas escultoricas y utensilios son la aleacion, la soldadura, la fundicion en laminado, asi como el cincelado, el calado, el hilo fundido, la filigrana y las aplicaciones, incrustaciones y engastes.Plateria. Los centros de mayor produccion de trabajo en plata son los departamentos de Junin, Huancavelica, Ayacucho y Cusco. Los plateros que han mantenido la amplia tradicion colonial desarrollan una rica variedad de formas y motivos, confeccionando joyas con figuras de animales de corral, pavos reales, caballos y estrellas, asi como articulos de uso religioso y domestico. Otras piezas importantes que corresponden a la joyeria en plata son los pinches de plata fundida en estilo colonial cusqueño, los tupus o alfileres para sujetar las llicllas, collares de alpaca trabajados con onix negro y bambu, collares de plata con obsidiana, aretes con opalos en varios colores y de plata quemada estilo colonial, asi como el marqueteado en madera, para cuadros y espejos. Filigrana en Oro. Es una tecnica de orfebreria en la que el oro es adelgazado a su minima proporcion para enhebrarlo formando joyas de notable belleza. Uno de los centros de produccion del delicado arte de la filigrana de oro es el pueblo de Catacaos (Piura), heredero de la tradicion de la cultura Vicus. Las piezas mas trabajadas son las dormilonas o aretes y los collares, siendo la luna uno de los motivos constantes en su ornamentacion. Piedras Semipreciosas. Otros materiales utilizados en la artesania, especialmente en el area de la joyeria, son tomados de la gran diversidad de piedras semipreciosas, muchas de ellas encontradas en territorio peruano y otras importadas, como en epocas prehispanicas, del resto de America. Generalmente con estas piedras se confeccionan collares, aretes, anillos y brazaletes. Entre las mas bellas se encuentran la crisocola o turquesa peruana, el onix, la obsidiana y el opalo. Es imprescindible tambien mencionar el uso de la tradicional concha roja o spondylus, llamada antiguamente "el alimento sagrado de los dioses", con la que actualmente se sigue trabajando hermosas piezas de joyeria.



Objetos de Cuero



Los primeros trabajos de gran belleza, en cuero, fueron hechos en la Colonia: baules, sillones fraileros y una gran variedad de monturas, arneses y otros elementos vinculados a la caballeria. Sus motivos ornamentales estan desarrollados ya sea por la tecnica del pintado, calado y del repujado, siempre inspirados en el predominante arte barroco de la epoca. En la actualidad se siguen haciendo los mismos objetos, especialmente sillas, perezosas, banquetas y baules, cuyas decoraciones tratan de temas costumbristas. En Puno se confeccionan, ademas, caballitos de cuero con un bello y tierno estilo ingenuo.
Tablas de Sarhua



El pueblo ayacuchano de Sarhua se ha hecho mundialmente conocido por sus tablas pintadas, una de las manifestaciones mas originales de la llamada pintura popular, una tradicion que incluye los dibujos del cronista Guaman Poma de Ayala (s. XVI), las acuarelas del obispo Martinez Compañon (s. XVI), del pintor criollo Pancho Fierro (s. XIX) y las obras de otros creadores anonimos que pintaron murales desde el periodo colonial hasta hace pocos años en iglesias y capillas del interior del Peru. Las tablas de Sarhua son tambien conocidas como quellcas, por su relacion con los antiguos dibujos que los Incas mandaban a confeccionar para registrar su periodo de gobierno. Se trata de coloridas ilustraciones pintadas en un soporte de madera plana, que representan las costumbres del pueblo, y acompañadas de un texto explicativo. Al principio las "tablas" eran dibujadas sobre las vigas de los techos (en las que inicialmente se plasmaban arboles genealogicos), pero hoy predominan los formatos rectangulares y cuadrados para facilitar su comercializacion. Uno de los renovadores de este arte fue el pintor Carmelon Berrocal (1 964-1 998), quien modifico los canones establecidos sin perder los rasgos originales, creando cuadros a partir de la tradicion oral recopilada por el mismo.

Textiles
La textileria actual es heredera de una larga tradicion prehispanica desarrollada a lo largo de todo el pais, entre los que destacan los mantos Paracas y los tejidos Inca y Wari ayacuchano. Los textiles mas antiguos, encontrados en Huaca Prieta-Chicama, datan de hace unos 4 000 años.
Los materiales -que se siguen utilizando en la actualidad- son preferentemente el algodon marron y el blanco, las fibras de vicuña, alpaca y llama. Otros materiales utilizados eventualmente pueden ser los cabellos humanos y los pelos de murcielago y, mas frecuentemente, los hilos de oro y plata. Ademas, todavia se mantiene el uso de algunos tintes naturales que se combinan con la anilina y otros tintes industriales, y el telar vertical y el telar a pedales continuan siendo las herramientas con que se tejen la mayoria de mantas y telas. Los departamentos donde el tejido tiene mayor vigencia son Ayacucho, Puno, Cusco, Junin, Apurimac y Lima. En cuanto a la decoracion cusqueña es frecuente encontrar elementos como la tika, que representa a la flor de papa, y el sojta, un diseño geometrico que simboliza el ciclo del sembrio. Existe aqui, una rica variedad de chullos (gorros con orejeras) de mostacillas, bolsas coqueras de lana, mantas con motivos geometricos, fajas y chumpis tejidos por metros, como los que se venden en el mercado de Sicuani, o en el mercado dominical de Pisac. Otro centro de produccion textil es Ayacucho, region en la que en decadas recientes se ha popularizado la elaboracion de tapices de trama y de urdimbre con motivos abstractos.Arpilleras. Es una artesania de origen contemporaneo, traida de Chile en la decada del 70. Se trata de telas sobre las cuales se realizan aplicaciones de figuras previamente elaboradas, en las que se representa temas tanto testimoniales como costumbristas. Las representaciones de personajes, animales y plantas cosidas a la tela matriz le dan un llamativo efecto tridimensional al conjunto. La arpilleria fue integrada rapidamente a la labor artesanal de sectores femeninos -sobre todo migrantes de la sierra- ubicados en barrios perifericos de Lima, como Pamplona Alta, donde encontraron en este genero una forma afin para expresarse artisticamente. Esta artesania, cuya practica esta muy difundida en el Peru, ha tenido un importante desarrollo en zonas como el Cusco, donde se ha incorporado elementos decorativos tradicionales, como los muñecos y los textiles incas. Bordados. Son famosos los bordados de Chiqnaya, Puno, en grandes y pequeños mantos tejidos con lana de oveja o algodon y que representan escenas vinculadas a la siembra, la cosecha y las fiestas. Tambien son muy conocidos los bordados de Chivay, en el Valle del Colca, Arequipa, adornados con cintas de agua, grecas y pespuntes. En Huancayo, Junin, durante la feria dominical se ofertan faldas bordadas en su totalidad llamadas "centros" debido a que se usan debajo de la falda de un solo color. Hilados de Algodon. La confeccion de hilados aprovecha el color natural del algodon pardo y los sugerentes y sobrios tonos de los tintes naturales, aunque ahora esta variedad nativa enfrenta seria competencia del algodon industrial, sobre todo en las zonas artesanales de Monsefu (Lambayeque) y Cajamarca. La tradicion del hilado se remonta a los inicios de las civilizacion andina y su produccion artesanal persiste fundamentalmente en algunos pueblos de la costa y en las areas altas de la sierra. En la Amazonia se elaboran prendas de vestir y mantas, de hilado muy fino y plano, sobre las cuales los nativos Shipibos de Pucallpa realizan decoraciones y dibujos de lineas geometricas inspirados en las visiones producidas por sus plantas sagradas. Tapices. En el caso de los elaborados en el barrio ayacuchano de Santa Ana, los tapices siguen presentando diseños geometricos prehispanicos, a los que se ha añadido efectos modernos de perspectiva optica. Otro lugar donde se puede encontrar hermosos tapices es San Pedro de Casta, en Lima, cuyos comuneros continuan usando tintes naturales extraidos de la cochinilla y de algunas plantas.Tejidos de Punto. Los hallazgos de chullos, bonetes, fajas tubulares, muñecos y varias otras piezas provenientes especialmente de las culturas prehispanicas de la costa (Paracas, Nazca, Chancay y Mochica), demuestran una practica antigua del tejido de punto. Esta tecnica, que consiste en la elaboracion de piezas -esencialmente prendas de vestir- mediante el simple cruce de un lazo a traves de otro, permite, sin embargo, desarrollar motivos en alto o bajo relieves. Hoy, constituyen una floreciente actividad economica en Puno, Cusco, Arequipa y Lima. Puno es el mayor productor de chullos y chompas de fibra de vicuña, alpaca y lana de oveja. En esta region la elaboracion de calcetines, calcetas largas y chullos de alpaca esta a cargo de tejedores hombres.
Utensilios Decorativos



Existe en el mercado artesanal una amplia gama de piezas decorativas y utensilios hechos con vidrio pintado, madera o arcilla que han tomado el estilo y las tecnicas del decorado de los marcos de espejos cajamarquinos. Azafates, cajas, joyeros, articulos de escritorio, adornos con forma de animales, lapiceros, centros de mesa, entre otros. La decoracion esta compuesta por diminutas hojas y flores de una gran variedad de colores. Muchas de ellas estan matizadas con un efecto de envejecimiento con purpurina o neogelina sobre las que se aplica una capa de barniz. Los lugares donde se trabajan estos objetos son Cajamarca y Apurimac.

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