jueves, 29 de octubre de 2009

RESUMEN DE FOLKLORE


RESUMEN
Definición
Folklore proviene de dos raíces (palabra inglesa) folk que significa PUEBLO y lore que significa conocimiento, sabiduría
El 22 de agosto de 1847, el arqueólogo inglés William John Thom, usa por primera vez la palabra Folklore
Recordando esa fecha, cada 22 de agosto se conmemora el Día mundial del folklore. Considérese como opinión que el folklore es la ciencia del pueblo que comprende sus tradiciones y costumbres.
Cada pueblo tiene sus propias características, se diferencian por sus vestidos, el lenguaje, sus comidas, la música, etc.
El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

El folklore no es patrimonio exclusivo de una clase social, el más humilde servidor, el poblador de una barriada, el incipiente artista o el más encumbrado doctor artista de renombre, conservan latente y trasmiten su honda vivencia tradicional que no ha logrado borrar la vida de la metrópoli con su fuerte impacto ni la ciencia y arte modernos que allí lo cerca.
El folklore es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares y de ellos, más los populares e infantiles.


CARACTERÍSTICAS DEL HECHO FOLKLÓRICO

a) POPULAR, colectiva:
esto quiere decir que el hecho folklórico debe ser, de dominio general, publico, no de una sola persona o una sola familia. Todo el pueblo lo conoce, reconoce, repite y considera como suyo, No importa a que clase socio- económico se pertenezca; el individuo que participa de la cultura de su comunidad será igualmente “portador del folklore”.

Ejemplo: La festividad de Santa Rosa de Lima, que congrega a miles de fieles.




b) TRADICIONAL, GENERACIONAL
Esa sabiduría popular es tradicional porque se comunica oralmente de padres a hijos, sin necesidad de haberlo aprendido en un libro , ni de la escuela y es un aprendizaje generacional porque se transmite de una a otra edad.

Ejemplo: La enseñanza de una madre a su hija para que sepa como utilizar un telar y elaborar su propia vestimenta.

c) ANÓNIMO:

El hecho folklórico no tiene autor conocido. Es una creación colectiva ya que se ha recibido aportes de muchas generaciones atrás las cuales se han encargado de esta transmisión, perdiéndose en el anonimato el creados primigenio .
El hecho folklórico, vale decir la narración, la danza, la canción folclórica, no tiene autor, es propiedad del pueblo, de la comunidad, como que es creación de sus antepasados. El folklore por consiguiente, es anónimo.

Ejemplo:

La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, no tiene autoría, es anónima.




c) PLÁSTICO.

Es la capacidad que tienen los hechos folklóricos que con el transcurrir del tiempo se incrementen nuevos elementos. Ello se produce a nivel de la forma aunque el contenido permanece latente.
Por ejemplo una danza que se repita muchas veces esta sujeto a algunas variaciones a través del tiempo y el espacio, conservando su esencia. Este cambio puede afectar solamente sus cualidades accesorias o secundarias, conservando intacta su esencia, esta plasticidad no atenta contra la veracidad del hecho folklórico; por eso al recogerlo, se debe mantener y respetar lo que se conoce como la “santidad” del texto. Por ejemplo: transformar un baile masculino en femenino o en baile mixto.

Ejemplo:

La incorporación de instrumentos musicales modernos





e) FUNCIONAL
Como todo elemento cultural, el hecho folklórico debe cumplir una finalidad, (puede ser normativa, económica, de conservación de la historia, vinculación del grupo, exaltación de valores, o formación de la personalidad individual, grupal etc.), satisfacer una necesidad (espiritual o material, estética en general; recreativa, de distensión espiritual, alivio del subconsciente, etc.) y poseer una aplicación práctica (realizar una faena, estimular el trabajo, aunar voluntades para el trabajo en común, iniciar o formalizar noviazgos, establecer vínculos de parentesco cual el compadrazgo, etc.)

Ejemplo: La celebración de la fiesta costumbrista en honor al patrón Santiago para pedir la protección del ganado y realizar su respectiva marcación.

Ejemplo el pago a la Tierra


f) SUPERVIVIENTE, PERVIVIENTE, VIGENTE.
El hecho folklórico debe provenir de épocas anteriores, debe ser un elemento antiguo que sobrevive, que no ha muerto, se mantiene en el presente pero su origen debe remontarse al pasado; es la cultura antigua que se muestra en sus diversas facetas. Si ya no tiene vigencia se reducirá a un dato histórico o arqueológico.

El trinomio superviviente-perviviente-vigente, define perfectamente la permanencia del hecho folklórico a través del tiempo. Superviviente por cuanto es la cultura tradicional que subsiste; perviviente porque las manifestaciones folklóricas se mantienen junto con el resto de elementos culturales tradicionales, y vigente porque se mantiene vivo en el momento actual en que participamos de él, lo recogemos y estudiamos.

Ejemplo: El curanderismo se practica en diversos pueblos del Perú, a pesar de las persecuciones de la Iglesia y autoridades hace muchos años atrás.

g) UBICABLE
Todo hecho folklórico debe ser localizado en el tiempo y el espacio. Esta localización geográfica e histórica contribuye a garantizar su autenticidad, su realidad y vigencia; ayuda a la comprensión de variantes.

Un dato folklórico sin este requisito de la ubicabilidad, carecería de validez folklórica y etnológica; respondería a fines de otra índole.

Ejemplo: La festividad de la Virgen del Carmen se realiza el 16 de Julio de todos los años en Paucartambo, Cusco, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario