lunes, 26 de octubre de 2009

DANZAS TIPICAS



Danzas Tipicas

La Marinera

Este baile es un derivado de la zamacueca y de la mozamala. En 1893, Abelardo Gamarra "El Tunante" la bautizo con el nombre de "Marinera" en homenaje al heroe naval Miguel Grau, durante un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, quien posteriormente se convertiria en su gran difusora, doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales. De ese encuentro nacio la marinera mas conocida, titulada "La Decana" y luego rebautizada popularmente como "La Concheperla". La marinera ha ido conquistando posiciones lentamente. En 1938 llego hasta el Teatro Municipal de Lima para ser presentada en el Concierto de Fiestas Patrias. Hoy en todo el pais se realizan diversos festivales, siendo el mas conocido el que se celebra en enero en Trujillo. Tiene varios estilos que se denominan segun su lugar de origen: marinera costeña, serrana y norteña. Su desarrollo es de un gran dinamismo, con movimientos elegantes y una coreografia muy compleja de secuencias coordinadas y sincronizadas. Cada miembro de la pareja lleva permanentemente el ritmo con un pañuelo en una mano, que utilizan asimismo para el galanteo, a pesar de que nunca se produce un contacto fisico. Los instrumentos que se usan para su ejecucion son la guitarra y el cajon.

El Huayno

Es considerado el baile andino por excelencia. Sus origenes precolombinos fueron matizados desde un inicio por la asimilacion de influencias occidentales, por lo que presenta multiples variantes regionales. Su estructura musical surge de una base pentatonica de ritmo binario, caracteristica estructural que ha permitido a este genero convertirse en la base de una serie de ritmos hibridos, desde la chicha hasta el rock andino. El baile se realiza en parejas que van desarrollando giros y movimientos a partir de pequeños saltos y zapateos que marcan el ritmo. Los instrumentos que intervienen en la ejecucion del huayno son la quena, el charango, el arpa y el violin. En algunas variantes del huayno intervienen bandas tipicas, que añaden instrumentos como las trompetas, el saxofon y el acordeon. Por otro lado, aunque son generos muy diferentes, en la sensibilidad popular el huayno esta mas vinculado a la marinera de lo que aparenta, como lo recuerda este estribillo de marinera serrana: "no hay marinera sin huayno / ni huayno sin marinera / cholita pollera verde / para ti va la tercera".
El Festejo

Es una danza afroperuana muy popular en la costa central. Se baila en parejas, insinuando y al mismo tiempo evitando el contacto fisico. Los movimientos alegres y picaros desarrollan una expresividad corporal llena de sensualidad. La instrumentacion esta compuesta por la guitarra, el cajon y la quijada y es acompañada por un cantante solista y su coro.

Vals Criollo

Es una danza en que las parejas tomadas de las manos, en un abrazo a medio terminar, se mueven con finos pasos entrelazados, un estilo recreado por los limeños de los tipicos valses (waltz) vieneses. Tiene sus origenes en el siglo XIX y se difundio en la clase media urbana como una manifestacion que sintetizaba la añoranza romantica del criollismo por una Lima que se alejaba. Los instrumentos con los que se ejecuta son la guitarra y el cajon.

El sikuri

El ritmo un tanto marcial de la danza de los sikuris, tiene sus origenes en la region del Altiplano. Se baila en grupos numerosos formando comparsas que se organizan en grandes circulos en torno a los musicos que tocan zampoñas de diferentes tamaños. La composicion coreografica denota la complementariedad y armonia que debe regir en toda integracion humana, pues un grupo de ejecutantes solo puede emitir la mitad de las notas requeridas, siendo indispensable la participacion de otro grupo para completar la melodia

El Huaylarsh

Es un ritmo y danza de fiesta y alegria vinculado con los periodos de cosecha en la sierra central. Su energia y vivacidad se manifiesta en los saltos y demostraciones de agilidad de los danzantes varones, frente al fino zapateo de sus parejas. En su ejecucion coreografica el grupo de danzantes va desarrollando, por parejas, muestras de habilidad en una alegre competencia. En su instrumentacion intervienen orquestas o bandas tipicas compuestas por arpas, violines, saxofones, clarinetes, trompetas y bombos.

El Carnaval

Es una danza que, con variaciones regionales, se baila en todo el Peru, especialmente en las zonas rurales de Puno, Cajamarca y la Amazonia. La ejecucion de este baile se realiza en comparsas que salen por las calles acompañadas de sus propios musicos. Las letras de las canciones, con una rima usualmente puntual, son en muchos casos picaras, satiricas y muy alegres. Guitarras, acordeones, mandolinas, tambores andinos (tinyas y tamboriles) y charangos son los instrumentos mas empleados para su ejecucion.

El Santiago

La musica de este genero proviene de las costumbres vinculadas al pastoreo. Se toca en las ceremonias andinas de la marcacion del ganado y los rituales de fertilidad de los rebaños. En esas ocasiones, una serie de canciones propiciatorias de ritmo sencillo y de fina sensibilidad es interpretada especialmente por jovenes mujeres. Los instrumentos empleados con mayor frecuencia son las tinyas y los wakrapuko o trompetas de cuerno de res.

El harawi o Yaravi

Llamado tambien yaravi, es un genero musical cuyas melodias transmiten sentimientos de tristeza y añoranza. Esta considerado dentro de las variantes musicales mas antiguas del repertorio peruano y su procedencia se entronca con la manifestacion poetica del mismo nombre desarrollada en el periodo incaico. Su musica aletargada es acompasada con frecuentes silencios que le añaden dramatismo a la ejecucion. Generalmente este genero no se baila, salvo que este incorporado dentro de un huayno o una marinera, como suele ocurrir en algunas de sus variantes mestizas. Entre los instrumentos que se usan para su ejecucion estan el charango, la mandolina y la quena.
Danzantes de Tijeras

Desde el punto de vista del hombre occidental, la danza de las tijeras es basicamente una impresionante manifestacion de arte y destreza fisica, pero para el hombre andino o mestizo que habita en las comunidades de la sierra constituye ante todo un complejo ritual. Una serie de misterios rodean a los danzaq (ejecutantes del ritual) quienes, en un despliegue de fuerza y elasticidad, ponen a prueba su destreza mediante saltos gimnasticos al ritmo del arpa y el violin. Segun los sacerdotes de la Colonia su halo magico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas denominadas atipanakuy consisten en meterse espadas por el esofago, atravesarse el rostro con alambres, comer insectos, sapos y culebras, entre otros actos propios de faquirismo andino. El instrumento central de la danza son las tijeras, elaboradas de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25 cm de largo y que juntas tienen la forma de un par de tijeras de punta roma. Los lugares de mayor difusion de esta danza son Ayacucho, Apurimac, Arequipa, la sierra de Ica, Huancavelica y Lima.

La Chicha o Cumbia Peruana

Un nuevo ritmo musical de notable difusion es la chicha, que actualmente ha penetrado con fuerza en gran parte de America Latina. Aunque tambien acoge elementos del rock y otros ritmos contemporaneos, los dos generos musicales que sirven de base para la creacion de la chicha o cumbia peruana son el huayno y la cumbia colombiana. Su difusion no solo ha logrado propagarse en todo el territorio peruano, sino que tambien ha calado fuerte en paises vecinos como Argentina, Chile, Bolivia y Colombia. La principal caracteristica de este genero, es la permanente fusion de nuevos ritmos, tanto modernos como tradicionales, asi como el uso de una gran variedad de instrumentos para su ejecucion, sobre todo electronicos.

1 comentario:

  1. CHICAS CUAL DE ELLAS PREFIEREN... UNA DIFICIL TAREA NOO.. TODAS TIENEN SU ENCANTO Y SENSULIDAD. QUE CARACTERIZA A LA MUHER PERUANA. KATY

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